En los municipios pertenecientes al ámbito de GIAHSA disponemos del nuevo contenedor de tapa marrón para separar y depositar nuestros residuos orgánicos.
Para darle la bienvenida, desde GIAHSA, ponemos en marcha la campaña informativa y de sensibilización Orgánica y marrón, la mejor combinación.
La campaña incluye, tanto acciones de comunicación en medios y redes sociales, como actividades de proximidad para toda la ciudadanía para que todos los vecinos y vecinas podamos incorporar este nuevo hábito de forma sencilla y segura.
Desde octubre de 2025 hasta abril de 2026, un equipo de información ambiental realizará diferentes acciones por los municipios del ámbito GIAHSA. Todos los vecinos y vecinas podremos conocer la campaña, el sistema de recogida de residuos orgánicos y cómo realizar de manera adecuada la separación selectiva de la materia orgánica en nuestro hogar y/o comercios.

Un estand itinerante recorrerá los municipios para explicar el uso del contenedor marrón y entregar el kit de la orgánica (cubo aireado y tríptico). También habrá acciones en la calle y zonas comerciales para resolver dudas, identificar correctamente los residuos y dar consejos para reducir su generación. La información se reforzará con publicaciones en las redes sociales de GIAHASA.

Se realizarán visitas puerta a puerta para informar sobre la separación de residuos orgánicos y el uso del contenedor marrón. Los negocios con alta generación de biorresiduos podrán asistir a talleres formativos, y todos recibirán material informativo de la campaña.

Realizaremos visitas a los centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato para llevar a cabo actividades dinámicas en las aulas que acerquen el tema de los residuos orgánicos a toda la comunidad escolar.

Organizaremos sesiones informativas para el personal municipal y diferentes colectivos y asociaciones para que actúen como aliados visibilizando la campaña y compartiendo las buenas prácticas en materia de residuos. Las sesiones serán difundidas por las redes sociales GIAHSA y de cada Ayuntamiento. Más info: lleva a sesiones informativas.
Acércate al estand informativo y recoge tu kit de bienvenida compuesto por un cubo aireado de 10 litros y un tríptico informativo.
De lunes a viernes: de 11h a 14h y de 16h a 19h
La colaboración de todos los hogares es esencial para obtener una fracción orgánica de calidad. Si en el contenedor marrón se depositan otros tipos de residuos como plásticos, vidrio, briks, metales, entre otros, el compost resultante será de mala calidad y no se podrá utilizar para abonar jardines, zonas verdes o terrenos agrícolas.
Para almacenar los residuos orgánicos, se recomienda usar bolsas compostables y cubos con ventilación.
Consigue tu cubo aireado para separar la orgánica en casa. (Enlace a la sección «Consigue tu kit»)
Recuerda, nunca debes tirar residuos orgánicos por el fregadero o el WC. ¡Siempre al contenedor marrón!
No te quedes con dudas. ¡Acércate al estand informativo y resuélvelas con el equipo de información ambienta! (link al apartado Consigue tu kit)
La llegada del contenedor marrón no implica un aumento en la cantidad de residuos en casa, solo cambia la forma en que los colocamos. Aquí te damos algunas sugerencias para organizar los residuos en cocinas pequeñas:
Con pequeños hábitos podemos disminuir la cantidad de residuos en casa:
Bares, restaurantes, fruterías, supermercados, hospitales y otros grandes productores de biorresiduos recibirán visitas informativas para explicar la separación de orgánicos y el uso del contenedor marrón. Habrá talleres y reuniones para su personal, y se entregará material divulgativo, carteles y adhesivos que reconozcan su compromiso con el reciclaje.
En tu establecimiento, calidad hasta el final
Una gestión adecuada de los residuos contribuye a crear ambientes de trabajo más limpios, seguros y eficientes. Recuerda:
Separa y deposita tus residuos orgánicos:
Otros residuos habituales:
Los centros educativos también participan en la campaña. Se han diseñado 2 actividades didácticas (para Primaria y Secundaria) que serán realizadas en las aulas por el equipo de información ambiental de la campaña.
El objetivo es sensibilizar a los más jóvenes sobre la importancia y los beneficios de la separación y el reciclaje de residuos, con especial énfasis en el nuevo contenedor marrón, y fomentar hábitos de consumo responsable que favorezcan la transición de un modelo económico lineal a uno circular.
Solicita una visita a tu centro
Para recibir la visita del equipo de información ambiental escribe un correo a organicaymarron@giahsa.es. El equipo de la campaña te contactará para organizarla.
Los docentes que prefieran realizar la actividad con su aula de forma autónoma, tienen disponibles para descargar las guías docentes de cada actividad.
Materiales de la campaña
Orgánica y marrón, la mejor solución